Enseñanza y filosofía
La relación que podemos establecer entre una ciencia y la
enseñanza; se ha venido planteado de este modo: una vez que nos hemos apropiado
de un saber estamos en disposición de mostrarlo a otros e incluso hay personas
que lo venden y lo comercializan.
Buscar una manera específica de enseñar la filosofía nos
posiciona en un paradigma vacío y carente de sentido. Nosotros nos centraremos
en una óptica de deconstrucción, donde el discurso filosófico ha excluido la
institución filosófica, como establece Derrida “los muros de la escuela son tan exteriores al acto de filosofar como la
edición, la prensa, los medias” (París, 1990, pág. 43).
Con esto establecemos que no pretendemos enseñar filosofía sino
plantearse los problemas filosóficos de esta época, siguiendo la interpretación
kantiana, no promover el aprendizaje de la filosofía, sino el del filosofar, es
decir, la recreación de la actividad filosófica; atender a la especificidad de
los temas y problemas filosóficos, mediando las cuestiones actuales con los
discurso filosóficos del pasado.
Siguiendo la idea de Ortega y Gasette es necesario que los estudiantes
vivencien la necesidad de la filosofía como una práctica interior de cada
estudiante, partiendo de problemas actuales y relacionado con instrumentos como
películas, música que puedan demostrar que la filosofía es ACCION. Y nos encontramos ante
un hecho exterior donde no se considera los deseos y necesidades del
estudiante, esto es que el estudiante se
encuentra ante una ciencia ya construida, ya dada; en la cual no se involucra y
es obligado a intentar aprender un saber estructurado y determinado.
Con esto no nos referimos a que todo lo dado de filosofía
tiene que ser descartado sino por el contrario tiene que ser retomado como una
necesidad para el estudiante, trasformando esto dado en nuevas preguntas
estimulando el sentido crítico que pueden desarrollar los estudiantes en el
proceso constitutivo de un saber interiorizado. Sin embargo como establecimos es una construcción en proceso el cual será junto
con la docente.
Siguiendo los discursos platónicos “enseñar no es primaria y fundamentalmente, sino enseñar la necesidad de
una ciencia y no enseñar la ciencia cuya necesidad sea imposible hacer sentir al estudiante” (“una lección de
metafísica”, Ortega y Gasset). Por lo tanto este blog intenta que el
estudiante junto con la docente pueda establecer un recorrido didáctico estimulando
la construcción en conjunto de la filosofía como práctica cotidiana, mediante
situaciones problemáticas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario