lunes, 24 de noviembre de 2014

Enseñanza y filosofia


Enseñanza y filosofía

La relación que podemos establecer entre una ciencia y la enseñanza; se ha venido planteado de este modo: una vez que nos hemos apropiado de un saber estamos en disposición de mostrarlo a otros e incluso hay personas que lo venden y lo comercializan.
Buscar una manera específica de enseñar la filosofía nos posiciona en un paradigma vacío y carente de sentido. Nosotros nos centraremos en una óptica de deconstrucción, donde el discurso filosófico ha excluido la institución filosófica, como establece Derrida “los muros de la escuela son tan exteriores al acto de filosofar como la edición, la prensa, los medias” (París, 1990, pág. 43).
Con esto establecemos que no pretendemos enseñar filosofía sino plantearse los problemas filosóficos de esta época, siguiendo la interpretación kantiana, no promover el aprendizaje de la filosofía, sino el del filosofar, es decir, la recreación de la actividad filosófica; atender a la especificidad de los temas y problemas filosóficos, mediando las cuestiones actuales con los discurso filosóficos del pasado.
Siguiendo la idea de Ortega y Gasette es necesario que los estudiantes vivencien la necesidad de la filosofía como una práctica interior de cada estudiante, partiendo de problemas actuales y relacionado con instrumentos como películas, música que puedan demostrar que  la filosofía es ACCION. Y nos encontramos ante un hecho exterior donde no se considera los deseos y necesidades del estudiante, esto es  que el estudiante se encuentra ante una ciencia ya construida, ya dada; en la cual no se involucra y es obligado a intentar aprender un saber estructurado y determinado.
Con esto no nos referimos a que todo lo dado de filosofía tiene que ser descartado sino por el contrario tiene que ser retomado como una necesidad para el estudiante, trasformando esto dado en nuevas preguntas estimulando el sentido crítico que pueden desarrollar los estudiantes en el proceso constitutivo de un saber interiorizado. Sin embargo como establecimos  es una construcción en proceso el cual será junto con la docente.
Siguiendo los discursos platónicos “enseñar no es primaria y fundamentalmente, sino enseñar la necesidad de una ciencia y no enseñar la ciencia cuya necesidad sea imposible  hacer sentir al estudiante” (“una lección de metafísica”, Ortega y Gasset). Por lo tanto este blog intenta que el estudiante junto con la docente pueda establecer un recorrido didáctico estimulando la construcción en conjunto de la filosofía como práctica cotidiana, mediante situaciones problemáticas.  



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